Redacto esta entrada porque sé que a muchos nos interesa el viaje, pero la que buscas en una crónica es la información práctica de la ruta. Yo cuando planeo una salida busco y rebusco entre las experiencias de otros viajeros para crear mi programa. Voy a analizar los datos más básicos del viaje con los que creo que todo el mundo puede más o menos orientarse y preparar algo parecido.
Duración
La duración total del viaje ha
sido de diez días, nueve noches, desde viernes a domingo. Hemos empleado dos
día en llegar a Italia, dos en atravesarla, tres en los Balcanes propiamente
dichos, uno en volver a atravesar Italia y otros dos en volver desde allí. He
de decir que atravesamos la primera vez Italia en dos días porque el ferry de
Ancona a Split no es diario, pero me alegro mucho de haberlo hecho ya que de
otra forma no hubiera conocido Asis.
Es verdad que se queda corto
solamente tres días en el destino principal, pero era el tiempo de que disponía
y además era una ruta de descubrimiento. Vendrán más.
Kilómetros
El viaje completo han sido poco
más de 3.600 km. Si tenemos en cuenta que la ida y vuelta a Barcelona toma unos
1.800 y le restamos los dos días de ferry hacia y desde Italia, sale una media
diaria de unos 300 km., distancia que creo es más que asumible para aficionados
a la moto con un poco de experiencia.
Ferry
Salvo que forme parte de tu viaje
visitar las localidades de la costa azul en Francia o quieras pasar por Turín,
Génova, Milán o cualquier otra italiana, sin duda que merece la pena coger el
ferry. Nada más que con el coste de gasolina en los kilómetros que te quitas ya
te sale más económico. Si a eso le sumas el coste del hotel y el desgaste
físico que supone rutas de mil kilómetros en autovía para llegar en el plazo
que tarda el barco, la respuesta es evidente.
Los ferries que conectan Italia
con Croacia y la vuelta desde Albania son nocturnos, así que no pierdes tiempo
de viaje y puedes ir descansado.
Otra cuestión es el tipo de
acomodación. Se incrementa algo el pasaje si coges cabina (me parece
pretencioso llamarlo camarote) ya que el precio base es con alojamiento en
butaca, pero en mi caso concreto merece la pena. Después de una jordana
maratoniana en moto, lo último que necesito es mal dormir en una silla rodeado de
gente que tal vez no quiera dormir. Eso y que ya voy teniendo una edad. Además
de las butacas, hay otras ubicaciones que la gente aprovecha para dormir como
los sofás de los salones o incluso los pasillos y descansillo de escaleras entre
plantas algunos aficionados de la Roma. A mi no me merece la pena.
Si decides coger cabina, al
principio pensaba que no merecía la pena que tuviera ventana, pero una vez
disfrutadas las dos opciones, por la diferencia de precio que tiene optaría por
tenerla. Le da otra habitabilidad al espacio. Por supuesto, elige la mejor opción
dentro de tu presupuesto. Cuanto mejor sea la cabina, más grande será y más
confortable.
Lo he dicho durante la crónica.
Ten en cuenta los precios del ferry y no descartes agenciarte una nevera con
provisiones antes de subir. En los barcos hay salones donde puedes comer tu
propia comida sin que nadie te diga nada.
Idioma
En Italia ya sabemos que con algo
de paciencia y voluntad te entiendes con todo el mundo. En el resto de países en
inglés te vas a entender también salvo que te pares en una localidad muy
remota. En los centros turísticos todo el mundo habla inglés e incluso me
sorprendí ver que no poca gente controla castellano por haber estado trabajando
por aquí temporadas. En resumen, ningún problema con el idioma y en las
ocasiones que no ha sido posible, como por ejemplo en Albania, con mímica se
arregla todo.
Moneda
En Croacia la moneda oficial es
la kuna y sí recomiendo cambiar porque en casi ningún sitio te van a aceptar
euros. Puedes pagar con tarjeta, pero para pequeños gastos como un café,
botella de agua o pegatinas, es mejor llevar moneda local.
Bosnia usa el marco convertible,
pero curiosamente en todos los sitios admiten el euro. Como su cotización es de
0,50 mk por euro, el cambio es muy sencillo y en todos los sitios te lo
aceptan. Aquí no sacamos dinero para nada.
Montenegro usa el euro como
moneda nacional aunque no pertenezca a la Unión Europea.
En Albania aunque estuvimos poco
tiempo no admiten euros, pero el pago con tarjeta funciona bien. Ojo que
estuvimos solamente en Durres y eso es más o menos grande. Si haces una ruta
más hacia el interior yo intentaría conseguir dinero local. La moneda es el lek.
Yo me agencié una tarjeta
internacional que no cobra comisiones por sacar en cajero ni por pago en
divisas y me ha funcionado muy bien. Hay varias opciones en el mercado, así que
ya sabes, busca, compara, y si encuentras algo mejor…
Carreteras
La mayor parte de las carreteras
está en bastante buen estado, al menos por las que hemos transitado, hechas las
excepciones que comento en la crónica.
Puse en la moto unas Continental
TKC70 por el temor a encontrar carreteras rotas pero no me hubieran hecho
falta. Con unas normales de carretera hubiera hecho la ruta igual de bien.
Documentación
Aunque en teoría no es necesario,
el Ministerio de Asuntos Exteriores te recomienda llevar el pasaporte junto con
el DNI. En las fronteras te piden el pasaporte y la documentación de la moto.
Nada más. Eso sí, no pienses que te vas a traer el pasaporte cargado de sellos
chulos porque eso ya no ocurre con los pasaportes electrónicos.
No es necesario pero yo me saqué
el carnet internacional de conducir. Lo sacas por internet y cuesta 10 €, así
que lo eché por si las moscas. Nunca me pidieron ni ese ni el mío español.
Por último, recordad que este es
un destino externo a la UE, con lo que la tarjeta sanitaria europea no
funciona. Yo me saqué un seguro de viaje privado que me cubría todos los países
que visité con cobertura de hasta 125.000 € en gastos sanitarios, cobertura
COVID, y otras garantías por 20 €. Creo que la tranquilidad que te da llevarlo
y el precio que tiene merece la pena pagarlo.
Presupuesto
La madre del cordero. Lo que hace
que te plantees hacer este viaje o no. Yo creo que este viaje no es
especialmente caro ya que los países balcánicos son algo más baratos que
España, pero cada uno que decida.
Nosotros no hicimos bote como
suele ser habitual sino que como yo me había encargado de billetes de ferry y
hoteles, Javi comenzó a pagar el resto de gastos para después del viaje hacer
cuentas conjuntas, que al fin y al cabo viene a ser muy parecido. La gasolina y
los pocos peajes que hemos tenido los ha pagado cada uno los suyos, pero el
gasto ha sido muy parecido.
El viaje, como siempre, se puede
hacer mucho más barato de lo que hemos pagado nosotros y también mucho más
caro. Nosotros hemos cogido cabina en los ferries, hemos dormido en hoteles
decentes tirando para buenos y no nos hemos cortado en ningún momento a la hora
de comer y beber. Sí es cierto que solamente hemos bebido cerveza y vino salvo
un par de escoceses en Asís. Si vas de camping o incluso albergues con
dormitorios compartidos, que hay muchos por esta zona, seguro que se baja mucho
el presupuesto, igual que si tiras de supermercado o comida rápida para comer.
En fin, ahí van los números
indicados por cabeza y una vez averiguadas las cuentas entre nosotros. Las
cantidades las he redondeado ya que no tiene sentido hablar de céntimos en este
tipo de cosas:
Ferries: 425 €
Hoteles: 125 €
Gasolina: 340 €
Comida y bebida: 480 €
Gastos varios (peajes, regalos,
tabaco…): 120 €
En resumen, unos 1.500 € que
podrían rebajarse bastante con llevar un ritmo de vida más austero.
Espero haberos orientado un poco sobre los detalles del viaje, pero si alguno tiene alguna duda que yo pueda resolver, que pregunte…
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