BALCANES 2022.- DATOS PRACTICOS

Redacto esta entrada porque sé que a muchos nos interesa el viaje, pero la que buscas en una crónica es la información práctica de la ruta. Yo cuando planeo una salida busco y rebusco entre las experiencias de otros viajeros para crear mi programa. Voy a analizar los datos más básicos del viaje con los que creo que todo el mundo puede más o menos orientarse y preparar algo parecido.

Duración

La duración total del viaje ha sido de diez días, nueve noches, desde viernes a domingo. Hemos empleado dos día en llegar a Italia, dos en atravesarla, tres en los Balcanes propiamente dichos, uno en volver a atravesar Italia y otros dos en volver desde allí. He de decir que atravesamos la primera vez Italia en dos días porque el ferry de Ancona a Split no es diario, pero me alegro mucho de haberlo hecho ya que de otra forma no hubiera conocido Asis.

Es verdad que se queda corto solamente tres días en el destino principal, pero era el tiempo de que disponía y además era una ruta de descubrimiento. Vendrán más.

Kilómetros

El viaje completo han sido poco más de 3.600 km. Si tenemos en cuenta que la ida y vuelta a Barcelona toma unos 1.800 y le restamos los dos días de ferry hacia y desde Italia, sale una media diaria de unos 300 km., distancia que creo es más que asumible para aficionados a la moto con un poco de experiencia.

Ferry

Salvo que forme parte de tu viaje visitar las localidades de la costa azul en Francia o quieras pasar por Turín, Génova, Milán o cualquier otra italiana, sin duda que merece la pena coger el ferry. Nada más que con el coste de gasolina en los kilómetros que te quitas ya te sale más económico. Si a eso le sumas el coste del hotel y el desgaste físico que supone rutas de mil kilómetros en autovía para llegar en el plazo que tarda el barco, la respuesta es evidente.

Los ferries que conectan Italia con Croacia y la vuelta desde Albania son nocturnos, así que no pierdes tiempo de viaje y puedes ir descansado.

Otra cuestión es el tipo de acomodación. Se incrementa algo el pasaje si coges cabina (me parece pretencioso llamarlo camarote) ya que el precio base es con alojamiento en butaca, pero en mi caso concreto merece la pena. Después de una jordana maratoniana en moto, lo último que necesito es mal dormir en una silla rodeado de gente que tal vez no quiera dormir. Eso y que ya voy teniendo una edad. Además de las butacas, hay otras ubicaciones que la gente aprovecha para dormir como los sofás de los salones o incluso los pasillos y descansillo de escaleras entre plantas algunos aficionados de la Roma. A mi no me merece la pena.

Si decides coger cabina, al principio pensaba que no merecía la pena que tuviera ventana, pero una vez disfrutadas las dos opciones, por la diferencia de precio que tiene optaría por tenerla. Le da otra habitabilidad al espacio. Por supuesto, elige la mejor opción dentro de tu presupuesto. Cuanto mejor sea la cabina, más grande será y más confortable.

Lo he dicho durante la crónica. Ten en cuenta los precios del ferry y no descartes agenciarte una nevera con provisiones antes de subir. En los barcos hay salones donde puedes comer tu propia comida sin que nadie te diga nada.

Idioma

En Italia ya sabemos que con algo de paciencia y voluntad te entiendes con todo el mundo. En el resto de países en inglés te vas a entender también salvo que te pares en una localidad muy remota. En los centros turísticos todo el mundo habla inglés e incluso me sorprendí ver que no poca gente controla castellano por haber estado trabajando por aquí temporadas. En resumen, ningún problema con el idioma y en las ocasiones que no ha sido posible, como por ejemplo en Albania, con mímica se arregla todo.

Moneda

En Croacia la moneda oficial es la kuna y sí recomiendo cambiar porque en casi ningún sitio te van a aceptar euros. Puedes pagar con tarjeta, pero para pequeños gastos como un café, botella de agua o pegatinas, es mejor llevar moneda local.

Bosnia usa el marco convertible, pero curiosamente en todos los sitios admiten el euro. Como su cotización es de 0,50 mk por euro, el cambio es muy sencillo y en todos los sitios te lo aceptan. Aquí no sacamos dinero para nada.

Montenegro usa el euro como moneda nacional aunque no pertenezca a la Unión Europea.

En Albania aunque estuvimos poco tiempo no admiten euros, pero el pago con tarjeta funciona bien. Ojo que estuvimos solamente en Durres y eso es más o menos grande. Si haces una ruta más hacia el interior yo intentaría conseguir dinero local. La moneda es el lek.

Yo me agencié una tarjeta internacional que no cobra comisiones por sacar en cajero ni por pago en divisas y me ha funcionado muy bien. Hay varias opciones en el mercado, así que ya sabes, busca, compara, y si encuentras algo mejor…

Carreteras

La mayor parte de las carreteras está en bastante buen estado, al menos por las que hemos transitado, hechas las excepciones que comento en la crónica.

Puse en la moto unas Continental TKC70 por el temor a encontrar carreteras rotas pero no me hubieran hecho falta. Con unas normales de carretera hubiera hecho la ruta igual de bien.

Documentación

Aunque en teoría no es necesario, el Ministerio de Asuntos Exteriores te recomienda llevar el pasaporte junto con el DNI. En las fronteras te piden el pasaporte y la documentación de la moto. Nada más. Eso sí, no pienses que te vas a traer el pasaporte cargado de sellos chulos porque eso ya no ocurre con los pasaportes electrónicos.

No es necesario pero yo me saqué el carnet internacional de conducir. Lo sacas por internet y cuesta 10 €, así que lo eché por si las moscas. Nunca me pidieron ni ese ni el mío español.

Por último, recordad que este es un destino externo a la UE, con lo que la tarjeta sanitaria europea no funciona. Yo me saqué un seguro de viaje privado que me cubría todos los países que visité con cobertura de hasta 125.000 € en gastos sanitarios, cobertura COVID, y otras garantías por 20 €. Creo que la tranquilidad que te da llevarlo y el precio que tiene merece la pena pagarlo.

Presupuesto

La madre del cordero. Lo que hace que te plantees hacer este viaje o no. Yo creo que este viaje no es especialmente caro ya que los países balcánicos son algo más baratos que España, pero cada uno que decida.

Nosotros no hicimos bote como suele ser habitual sino que como yo me había encargado de billetes de ferry y hoteles, Javi comenzó a pagar el resto de gastos para después del viaje hacer cuentas conjuntas, que al fin y al cabo viene a ser muy parecido. La gasolina y los pocos peajes que hemos tenido los ha pagado cada uno los suyos, pero el gasto ha sido muy parecido.

El viaje, como siempre, se puede hacer mucho más barato de lo que hemos pagado nosotros y también mucho más caro. Nosotros hemos cogido cabina en los ferries, hemos dormido en hoteles decentes tirando para buenos y no nos hemos cortado en ningún momento a la hora de comer y beber. Sí es cierto que solamente hemos bebido cerveza y vino salvo un par de escoceses en Asís. Si vas de camping o incluso albergues con dormitorios compartidos, que hay muchos por esta zona, seguro que se baja mucho el presupuesto, igual que si tiras de supermercado o comida rápida para comer.

En fin, ahí van los números indicados por cabeza y una vez averiguadas las cuentas entre nosotros. Las cantidades las he redondeado ya que no tiene sentido hablar de céntimos en este tipo de cosas:

Ferries: 425 €

Hoteles: 125 €

Gasolina: 340 €

Comida y bebida: 480 €

Gastos varios (peajes, regalos, tabaco…): 120 €

En resumen, unos 1.500 € que podrían rebajarse bastante con llevar un ritmo de vida más austero.

Espero haberos orientado un poco sobre los detalles del viaje, pero si alguno tiene alguna duda que yo pueda resolver, que pregunte…




Comentarios